• Roberto Morales

¿Porqué los breeders del mundo están buscando traer su material genético a México?

Actualizado: 20 jul

México se convirtió por primera vez en el mayor exportador de fresas del mundo en 2020, desplazando a España, quien ocupó esa posición por los menos en las últimas dos décadas.

Las exportaciones mexicanas de fresas sumaron 851 millones de dólares en 2020, un incremento interanual de 12.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.


En ese mismo año, las ventas de fresas de España fueron por 646 millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos, colocado en el tercer lugar global, totalizaron 477 millones de dólares.


México está concentrado en el mercado estadounidense, el mayor importador de fresas del mundo; en tanto que los mayores destinos externos de venta de España son países europeos. De hecho, del total de exportaciones mexicanas de fresas, 99.3% fueron para Estados Unidos en 2020.


Ahí, aproximadamente 15% de las fresas de mercado fresco se destinan a la industria de servicios de alimentos, por lo que al inicio de la pandemia de Covid-19 los productores que vendían a ese punto de venta tuvieron que encontrar repentinamente otros mercados para compensar las afectaciones.



8 visualizaciones0 comentarios