top of page
  • Kelly Mendoza

Cómo poner a prueba los materiales genéticos, aquí te explicamos

Actualizado: 20 jul 2022

Los ensayos de campo se utilizan para evaluar genotipos para múltiples rasgos objetivo y para estimar o predecir sus valores genéticos. Las medidas de diferentes tipos de valor genético son esenciales para seleccionar cruces parentales para el mejoramiento de la población y variedades candidatas para el desarrollo de productos. Por lo tanto, las pruebas de campo bien diseñadas y los análisis estadísticos sólidos sientan las bases para altas tasas de ganancia genética.


Teniendo en cuenta la gran variedad de diseños experimentales y la complejidad de los diversos modelos de análisis, mantenerse al tanto de los enfoques de buenas prácticas puede ser un desafío. De manera óptima, el diseño y el análisis se planifican con un biometrista. Muchos programas, sin embargo, no tienen acceso a soporte biométrico de tiempo completo. Luego, los mejoradores tienen que llevar a cabo el diseño de la prueba y el análisis de datos por sí mismos, generalmente además de muchas otras tareas, lo que a menudo requiere un enfoque pragmático y eficiente en el tiempo para realizar las pruebas de campo.


El objetivo de realizar pruebas en múltiples ubicaciones es obtener una predicción precisa de una población objetivo de entornos. La selección de variedades candidatas generalmente se realiza en relación con una o varias variedades de referencia.


En general, podemos decir que aumentar el número de ubicaciones es más ventajoso que aumentar el número de réplicas por ubicación. Esto se aplica tanto a las pruebas de etapa inicial como a las de última etapa.


Un ejemplo simplificado de una estrategia de prueba convencional para un programa de fitomejoramiento. En las primeras etapas (STG1 y STG2), se prueba una gran cantidad de genotipos en diseños no replicados o parcialmente replicados en una sola ubicación o en unas pocas. En etapas posteriores (STG3 ?? STG5), se prueba un número reducido de genotipos en 2-3 repeticiones completas en múltiples ubicaciones utilizando un diseño de bloques completos al azar (RCBD) o una red alfa.


Considera siempre una opción pedir asesoría para poder establecer una prueba de mayor éxito, recuerda que los datos son una fuente solida y confiable para tomar decisiones más certeras.


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page