top of page

Fresas pequeñas o deformes

Annie Klodd

Los frutos pequeños y deformados son problemas comunes que reducen el rendimiento comercializable y aumentan el tiempo de recolección. Varios factores diferentes pueden causar esto. Antes de intentar solucionar el problema, primero identifique la causa.

Los factores que causan frutos pequeños o deformados incluyen:

  • Pobre polinización

  • Insecto de la planta empañado

  • daño por helada

  • Presión de malezas y hacinamiento

  • Viejas plantaciones de fresas.

  • Infección por antracnosis en las flores.

  • Mala gestión de nutrientes

  • Suelo seco


Pobre polinización

Una mejor polinización produce frutos más grandes. Las fresas se denominan frutos agregados porque tienen múltiples óvulos por fruto que deben ser polinizados durante la floración. Estos se observan como las numerosas semillas (aquenios) en el exterior del fruto.

Cuantos más óvulos se polinicen por fruto, más grande será el fruto porque el tejido del fruto se desarrolla alrededor del aquenio de cada óvulo que se poliniza. Por lo tanto, si la polinización es deficiente, es probable que los frutos sean más pequeños.  Si bien las fresas se autopolinizan, no es probable que la autopolinización por sí sola polinice todos los óvulos de la flor. El clima fresco y lluvioso o la aplicación de insecticidas de amplio espectro durante la floración pueden disminuir la polinización al reducir la actividad de los polinizadores, especialmente en las variedades que producen junio.


Insecto de la planta empañado

El daño causado por la alimentación de las ninfas del insecto deslustrado de las plantas (TPB) hace que la fruta se deforme y, como resultado, a menudo se reduzca su tamaño. El daño se observa como un área dura y con semillas en la punta de la baya. El TBP y los daños por heladas pueden confundirse fácilmente entre sí.


Daño por helada

El daño por heladas se puede confundir con el daño de TPB. Ambos implican frutos deformados y una concentración de semillas en la porción afectada del fruto. Sin embargo, los daños causados ​​por las heladas tienen un patrón de daños menos predecible. Indicadores de que las lesiones pueden deberse a las heladas y no a TPB:

  • El productor ha estado monitoreando y gestionando el TBP.

  • Se produjo una helada o helada durante la floración.

  • El daño ocurre en la fruta real más que en las otras bayas por racimo.


Manejo de malezas

Las malas hierbas en los campos de fresas compiten con el cultivo por recursos como agua y nutrientes. El control de las malas hierbas en las fresas es muy importante. Mantenga un buen control de malezas durante toda la temporada, incluso después de completar la cosecha. La salud de las plantas de fresa después de la cosecha ayuda a determinar el rendimiento y la calidad de la fruta del año siguiente.


Camas viejas de fresas

A medida que un lecho de fresas envejece después del año 5, el tamaño de la fruta y el rendimiento tienden a disminuir. Este efecto se exacerba si el lecho está superpoblado, lleno de malezas, sin nutrientes o muy infectado por patógenos. Incluso con buenas prácticas de manejo implementadas, el pico de productividad se produce en los años 2 y 3 después de la siembra. Luego, las plantas suelen tener de 2 a 3 años productivos antes de comenzar a perder vigor y deteriorarse o senescer.  Por lo tanto, los productores deberían eliminar los lechos de fresas después de 3 a 5 años en lugar de intentar extender su vida útil más allá de los años de máxima productividad.


Infecciones por antracnosis en las flores

La antracnosis es una enfermedad que infecta las flores, los pecíolos y los tallos de la fresa en la primera parte de la temporada. La infección de las flores produce frutos pequeños, duros y deformes y, más tarde, puede aumentar la pudrición de los frutos maduros.  Al aplicar fungicidas durante la floración, incluya un producto que sea eficaz contra la antracnosis. Esto es particularmente importante si esta enfermedad ha sido un problema en el campo anteriormente o si el clima ha sido cálido y húmedo.


Mala gestión de nutrientes

Varios macronutrientes y micronutrientes, como nitrógeno, fósforo, potasio, boro y calcio, son importantes para el crecimiento de las plantas de fresa y la producción de frutos. Los niveles insuficientes de estos nutrientes en el suelo, o la incapacidad de las plantas para absorberlos, pueden provocar frutos de tamaño pequeño. Para prevenir deficiencias de nutrientes, envíe muestras de suelo para pruebas de nutrientes antes de plantar un nuevo campo de fresas.


Mantener la salud de los lechos de fresas

Para mantener los lechos de fresas sanos y productivos durante sus años de máxima productividad, practique una buena renovación, manejo de enfermedades, fertilidad y manejo de malezas cada año.   Después de quitar un lecho de fresas, rote el campo para convertirlo en un cultivo de cobertura o un cultivo de campo, como calabazas, durante al menos dos temporadas antes de volver a plantar fresas allí.



 
 
 

Comments


bottom of page