top of page
  • Rafael Gómez Arce

Historia y características sensoriales en cultivos de fresa

HISTORIA 

La mayoría de las fresas que se cultivan actualmente derivan de dos especies americanas que se hibridaron hace menos de 300 años y no en América, sino en Europa. Aquí había fresas nativas, que ahora se denominan fresas silvestres o fresas de bosque, pero los primeros europeos que llegaron a Norteamérica se sorprendieron al ver el tamaño y vigor de una especie americana, la fragaria virginiana, y la trajeron a Europa. Tiempo después, un francés descubrió los fresones en Chile y también los llevó a Francia. Hacia 1750 surgió un híbrido accidental entre las dos especies americanas. Después, surgió en Inglaterra un mutante natural de la especie chilena, grande y rosa, con una forma y un aroma que recordaba a la piña tropical, Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades, gracias a la gran capacidad de hibridación que presenta la especie.


COLOR CARACTERÍSTICO

En términos de color característicos de una fresa la Universidad Nacional de Colombia hace énfasis en que comienzan siendo de color verde pálido, y poco a poco van madurando hasta que comienzan a cambiar de color, lo cual se va dando por pigmentos específicos determinados genéticamente, y que se van acumulando en toda la fruta. Esto puede ser diferente dependiendo del tipo de suelo, nutrición, PH y el tipo de variedad. Por ejemplo, moxie entre otros factores más, el color mas vistoso ya sea un rojo intenso, o el rojo rosa (imagen) como lo describe infojardin (de la vista nace el interés.)



SABOR CARACTERISTICO


Sabor de una fresa no específicamente puede ser desde ácido a muy dulce si no que es una compleja combinación de dulzor, acidez y aroma no solo es el color sino también la sensación de el sabor que puede ser característico de una fresa, la mezcla de ésteres, alcoholes, aldehídos y compuestos de azufre como por ejemplo ay sabor que se queda en las papilas, sabores afrutados, insípidos, así como intensos o suabes (imagen).



TEXTURA CARACTERISTICA


Las fresas presentan una carne perfumada, jugosa que se deshace en la boca a la mínima presión, esto dependerá de la variedad como por ejemplo Víctor se caracteriza por tener una textura firme y dura al igual que crocante ay fresas intermedias entre dura y suabe entre otras más de. acuerdo con proain el consumidor de este producto es variable y amplio ya que tienen preferencias diferentes con el tema de la textura (imagen)



BRIX CARACTERÍSTICO


El Brix (azúcares) es también esencial para controlar el sabor de la fresa. En una fresa con, por ejemplo, 5 brix habría 5 g de azúcar por cada 100 g de fresa. Sin embargo, según el Real Decreto 781/2013 publicado en el BOE el 12 de octubre de 2013, las fresas debe tener un mínimo de 7 brix. Esto relacionado con los diferentes derivados de la fresa como mermeladas, conservas y otros productos (imagen)




FORMA CARACTERISTICA

La fresa es una fruta de forma cónica o casi redonda, de tamaño variable según la especie en ese caso puede tener desde 15 a 22 mm de diámetro un ejemplo de esto es la variedad valían que cumple con este estándar, como en todo esto dependerá de los requerimientos del consumidor (imagen).




PROPIEDADES, BENEFICIOS Y VALOR NUTRICIONAL

son de las frutas más conocidas y versátiles que existen. Y esto no solamente por su sabor, sino también por las propiedades que posee y los beneficios que le aportan a nuestro organismo. Se trata de una fruta que es rica en antioxidantes y minerales, tales como el manganeso, magnesio y potasio. También tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico, es rica en fibra y baja en azúcar. Vale decir también que casi el 90% de su composición es agua. Debido a su gran capacidad antioxidante, diferentes estudios han demostrado que ingerir esta fruta puede ayudar a disminuir en un 50% la aparición de tumores cancerígenos.

Se ha demostrado que consumir fresas previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis e hipercolesterolemia, así como ayudan a mejorar nuestra capacidad antiviral, retrasan el envejecimiento cerebral y son ideales para prevenir el Alzheimer. Incluso aquellas personas con diabetes pueden consumir fresas para prevenir riesgos de diabetes de tipo 2.


Composición nutricional



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page